Preocupación en la localidad de San Pedro por brote de coronavirus
A través de un comunicado, dirigentes sociales y agrupaciones de la localidad de San Pedro de Copiapó, dieron a conocer que existe un brote de coronavirus en el sector y manifestaron su preocupación al respecto, “Una crítica situación se está viviendo a raíz de un importante brote de COVID-19 en vecinos de la localidad de San Pedro. Frente a esto los dirigentes sociales queremos expresar nuestra más profunda crítica a las autoridades regionales, ausentes y con una nula relación para las organizaciones sociales, desde hace más de una semana que venimos intentando involucrar a autoridades sectoriales y responsables gubernamentales que brillan por su ausencia y ni siquiera se dignan a responder los llamados de los dirigentes sociales. La situación de crisis se profundiza y se está tratando de dirigir esta situación desde Copiapó”.
Además, exigieron la conformación de un Comité de Emergencia en el territorio, integrado por un representante gubernamental, uno de salud, un miembro policial, un dirigente de la Coordinadora y un representante municipal, cuya misión sería buscar en terreno medidas viables que permitan dar tranquilidad a la comunidad.
En el comunicado además solicitan la reapertura del policlínico Rural de la zona, para que personal de la salud lleve un monitoreo directo de las familias en cuarentena y también piden que provean de alimentación a las familias, las que mayoritariamente son vulnerables socialmente.
“En este territorio tenemos problemas de traslado a la ciudad, la frecuencia de buses ha disminuido ostensiblemente y no se puede condenar a los vecinos a concurrir para todo a Copiapó”, informa el comunicado.
El comunicado concluye informando y haciendo un llamado, “a no desatender a nuestra población y junto con medidas restrictivas se de solución a las necesidades básicas por todo el periodo en que se desarrolla la crisis del brote, de no mediar un cambio y celeridad en la actuación nos reservaremos el derecho a convocar a todo el territorio a movilizaciones para llamar la atención y se escuche las demandas”.
Respecto a lo denunciado por los habitantes de San Pedro, desde la Seremi de Salud de Atacama señalaron que, “realizamos una fiscalización a la comunidad de san Pedro por los contagios de COVID-19 en la zona, este operativo fue realizado con el Ejército, donde pudimos hablar con dos dirigentes vecinales, que nos mostraron su preocupación y las inquietudes del tema. Se les aclaró las medidas y se verificó que todas las personas tuvieran las condiciones para cumplir su cuarentena. Se continúa constante la vigilancia epidemiológica del sector”.