Presentan acusación por Notable Abandono de Deberes contra alcalde de Copiapó

Presentan acusación por Notable Abandono de Deberes contra alcalde de Copiapó

Durante la mañana de este miércoles, los concejales Juan Manuel Cáceres, Carolina de la Carrera, Juan Pablo Rico y Pedro Bedoya, llegaron hasta el Tribunal Electoral de Atacama para presentar una acusación por Notable Abandono de Deberes contra el alcalde Marcos López. 

Sobre esto, el concejal Juan Manuel Cáceres, señaló que “Hemos acudido al Tribunal Regional Electoral para que se pronuncie respecto al informe de la Contraloría en el que se establecen distintos cargos, entre ellos faltas a la probidad y desórdenes administrativos. Esperamos que el tribunal se pronuncie estableciendo las sanciones pertinentes y relacionadas con las faltas cometidas por el alcalde Marcos López».

En tanto, la concejala Carolina de la Carrera, explicó que, “Lo que nosotros como concejales estamos haciendo es resguardar el patrimonio financiero de la ciudad, proteger a los ciudadanos y exigir la mayor de las transparencias y probidad dentro del Municipio. Esto no es una tema personal contra el alcalde Marcos López, pero él tiene la responsabilidad de haber exigido un mayor control y fiscalización interno para evitar que estas graves irregularidades y faltas administrativas ocurrieran. Contraloría acreditó la ocurrencia de estos hechos y ahora será el Tribunal Electoral quien defina cuáles deben ser las sanciones, porque esto no puede quedar así y se debe clarificar por el bien de la ciudad de Copiapó”.

Argumentos a los cuales se sumó el concejal Pedro Bedoya quién basándose en los dictámenes de Contraloría indicó que «es el momento que nuestro alcalde diga, exprese y reflexione con respecto a todas estas acusaciones e irregularidades que aparecen allí, para poder de alguna manera mantener la imagen de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Vamos a esperar ahora del tribunal electoral qué cosa es lo determina o define, porque obviamente nosotros al impecable trabajo de la Contraloría General de la República no le podemos hacer caso omiso».

«Probidad, transparencia y en equilibrio con nuestra función de fiscalizar, hoy es nuestro deber como concejalía ciudadana y popular tomar razón de la profunda investigación de Contraloría, de las sugerencias y antecedentes que nos presentan. Es por eso que vengo a acompañar este recurso ante el Tribunal Electoral Regional, para que sean ellos los que establezcan qué sanción corresponde, la ley se debe cumplir y tenemos que dejar que las instituciones funcionen. Mi único objetivo es cumplir con mis compromisos ante la ciudadanía y velar siempre por la integridad y rectitud del actuar de nuestra Municipalidad», sentenció el concejal Juan Pablo Rico. 

El abogado Emanuel Cuadra, quien fue el encargado de redactar dicho texto que fue firmado por los cuatro concejales, mencionó que, “al alcalde le compete responsabilidad al ser, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la persona que se encuentra encargada de la administración financiera de la municipalidad, por tanto en esa calidad, es susceptible de ser responsable respecto de las deficiencias administrativas y financieras. Cuando más o menos es responsable, obviamente depende del juez y de qué manera haya enfrentado el tema y la pasividad que tiene respecto a éstas”.

Alcalde

Ante tal acusación por Notable Abandono de Deberes presentada por los concejales, el alcalde de Copiapó, Marcos López, enfatizó “mantendremos nuestra conducta de respeto por la ley, por nuestros tribunales y sus decisiones y en ese marco defenderemos nuestro accionar y nuestra gestión”.

Sobre los cuestionamientos, la autoridad afirmó “nunca, en ningún segundo, salvo cuando estuve enfermo por el covid-19 he dejado de ocuparme de mis obligaciones y de satisfacer las necesidades de la comuna y de los vecinos y vecinas. Soy una persona y un alcalde honesto y puedo equivocarme como cualquier ser humano normal. Todo mi accionar como autoridad lo he hecho pensando siempre en los intereses de la comunidad y en especial por quienes más necesitan de un verdadero Gobierno Comunal”.

López enfatizó que “no existen incongruencias en la administración del presupuesto ni de los recursos financieros de este municipio y es absolutamente falso que no exista transparencia en los presupuestos municipales. Estos se informan periódicamente al Concejo Municipal, a la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.

En el caso de las licitaciones, la máxima autoridad comunal, puntualizó que “es obvio que los cuatro concejales no saben que tanto en mi gestión anterior y en esta, todos los procesos de contratación pública son ejecutados con la más absoluta autonomía de las unidades y direcciones que les corresponde hacerlo en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipios y la Ley de compras públicas. Los proyectos se licitan y son las comisiones evaluadoras las que informan al concejo la oferta más conveniente para el municipio. En el proceso, este alcalde, no interviene ni forma parte de dicho procedimiento” y añadió que, “es el Concejo Municipal en su conjunto el órgano que autoriza la contratación para que el municipio proceda a la ejecución y materialización de los proyectos en beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el alcalde sentenció “me sorprende la actitud de las y los nuevos concejales que antes siquiera cumplir dos semanas que asumí y antes que pudiera informales el estado de la situación financiera, de gestión y funcionamiento municipal levantan esta denuncia fundada solamente en un informe de Contraloría cuyas observaciones, en su mayoría, han sido levantadas y otras están en proceso de contestación y entrega de antecedentes y descargos, tal como, nos franquea el legítimo derecho contenido en la Ley y los reglamentos del organismo fiscalizador”.