Presidio perpetuo simple para padres acusados de asesinar a su hija en Copiapó

Presidio perpetuo simple para padres acusados de asesinar a su hija en Copiapó

Esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó dio a conocer la condena en contra de una pareja acusada de asesinar a su hija en Copiapó.

Se trata de Aris Escobar Venegas y Almendra Urrutia Ferrera, quienes en marzo del 2019 dieron muerte a la lactante de apenas 3 meses de vida.

Los jueces determinaron que ambos deberán cumplir presidio perpetuo simple por los hechos ya mencionados que causaron gran conmoción a nivel regional y nacional.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, a partir del nacimiento de la víctima, tanto su madre como el padre tuvieron el cuidado personal, directo y permanente de la niña. Periodo en que la víctima fue maltratada de manera reiterada en el tiempo sufriendo fracturas que fueron diagnosticadas como graves, además de hematomas y erosiones, las que fueron detectadas en controles médicos mientras que otras no fueron informadas por los padres de la niña a los médicos de turno.

Según argumentó y acreditó el fiscal encargado de la investigación, Christian González, en el Juicio, el día 26 de marzo del año 2019 en horas de la mañana la niña fue nuevamente agredida por ambos imputados, ocasión en que sufrió una fractura craneal y muerte cerebral que obligaron a que fuera internada en el Hospital Regional. Recinto médico en que, lamentablemente, murió el día 28 de marzo de ese año, surgiendo sospechas de parte de los médicos por el historial clínico de la niña siendo denunciada su muerte a la Fiscalía Local de Copiapó, desde donde se ordenó la autopsia de la víctima, diligencia que detectó otras graves lesiones que además presentaron distinta data.

El fiscal señaló que las lesiones fueron provocadas por los imputados o consintieron que el otro agrediera sin ejercer su rol parental de garante y protector. Incluidas aquellas que ocasionaron la muerte de la víctima de este hecho.