“Primera Línea” de Copiapó sanitizó departamentos en el sector El Palomar de Copiapó

(Foto: Israel Chávez)

Vestidos con overoles blancos, mascarillas, guantes y rociadores llegó hasta el condominio Pedro León Gallo de El Palomar un grupo de jóvenes pertenecientes a denominada “Primera Línea” de Copiapó, para sanitizar los espacios comunes del lugar los cuales incluyen escaleras, pasa manos, juegos infantiles, marcos y puertas.

La iniciativa es parte de una campaña llamada “El pueblo ayuda al pueblo” y que vienen realizando desde que llegó el coronavirus a Copiapó y que también ha tenido otras actividades como la repartición de desayunos a las personas que hacen fila en la Municipalidad de Copiapó, la sanitización de colectivos y micros y la confección de mascarillas para después entregarlas de forma gratuita en lugares como las ferias libres.

Uno de lo voluntarios que se hace llamar “Uri” explica que “esto nace por la necesidad de que la trazabilidad ya se perdió en Copiapó, hay que actuar para prevenir el contagio y ante un gobierno que no se hace cargo de la política publica de prevención de salud de sanitizar los espacios, somos nosotros lo que voluntariamente con ayuda del pueblo estamos ayudando al pueblo. Donde hay un adulto mayor con necesidad allá vamos a estar con la prevención”.

Otro de los jóvenes que participaron en el operativo es apodado “Cabro Chico” quien dice que el ha tomado todas las medidas necesarias para proteger su salud y que a la mayoría de los demás voluntarios los conoció luego del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

(Foto: Israel Chávez)

Los vecinos se mostraron agradecidos de la iniciativa sin costo realizada por los jóvenes, así lo dio a conocer Manuel Valenzuela Barrios quien es residente del condominio desde sus inicios y que comentó que “Me parece que es completamente reconocible. Cuando hablan de la primera línea, se ve que siempre los comentarios son de prejuicio. Este caso es mucho peor que una revolución social, es un problema de una pandemia y que efectivamente no solamente la “primera” esté presente en el tema social, sino que en tema de ayudarnos a combatir esta pandemia y que ellos estén como primera línea haciéndose partícipe de eso me parece reconocible completamente.

 Respecto a alguna ayuda de entidades gubernamentales Valenzuela dice que “Yo creo que ninguno se ha acercado; ninguna institución del estado, ninguna seremi de salud, ninguna organización a colaborarnos con información, a darnos implementación, ni menos a desinfectar, por lo tanto, yo le agradezco a estos jóvenes que están dejando parte de su tiempo en el aspecto familiar o arriesgando salir de su casa para poder colaborar a otros domicilios” .

Manuel también ve la iniciativa como un ejemplo para que los residentes del condominio comiencen a organizarse para replicarla.

Otra de las personas que se vio agradecida es Natalia Salazar, quien es la encargada de realizar aseo en el lugar y que dice que ella también sanitiza, pero no lo puede hacer de forma profunda y es por esto que considera que es de gran ayuda esta campaña.

La “Primera Línea” entregó su cuenta de Instagram @copiapó_resiste para los que quieran contactarse con ellos para una posible sanitización.

Para ver la galería de imagen de esta actividad ingresa a https://difundeatacama.cl/las-imagenes-de-la-sanitizacion-que-realizo-la-primera-linea-en-departamentos-del-sector-el-palomar/

Show Buttons
Hide Buttons