Rastrean 180 kilómetros cuadrados tras pista de Catalina Álvarez
Durante 5 días se realizó una extensa búsqueda de Catalina Álvarez en el sector de la quebrada El Chulo, el cual reunió a equipos especializados que llegaron desde Antofagasta, Calama, Caldera y Copiapó, pero que lamentablemente no tuvo buenos resultados.
Sobre estas labores de búsqueda el Fiscal Regional Alexis Rogat, señaló que, “Se coordinó una nueva búsqueda, habíamos estado realizando los últimos meses pequeñas búsquedas enfocadas en sectores delineados, principalmente piques mineros y repasando algunos lugares que se habían revisado y esta semana se coordinó una búsqueda gracias al trabajo del Ministerio Público y de la Brigada de Homicidios de la PDI que contó con el apoyo de múltiples instituciones, principalmente ONGs de trabajo voluntario, quienes han concurrido de diversas partes de Chile”.
“Nosotros el día de hoy dimos por terminada esta etapa de búsqueda, pero no significa que sea la última. Vamos a seguir mientras la investigación siga abierta, vamos a seguí insistiendo y coordinando nuevas búsquedas para intentar encontrar el cuerpo de Catalina”, agregó Rogat.
Sobre porque se eligió el sector de la quebrada El Chulo y que herramientas ocuparon, el fiscal regional dijo que, “Georreferenciación, el celular del imputado una vez que fue analizado arrojo que él se había desplazado en lugares cercanos, como referencia que se había encontrado en una zona contigua, el teléfono celular de Catalina, entonces eso ha servido de base para realizar estas búsquedas”. El celular de la menor había sido encontrado en un basural cercano al lugar de la búsqueda.
Al consultar al fiscal sobre la participación de terceras personas, este mencionó, “es algo que nunca podemos descartar, Hasta el momento no tenemos ningún antecedente que nos haga presumir que hay terceras personas involucradas”.
El Inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, se refirió al trabajo desarrollado, “Como parte de nuestro trabajo es el seguir investigando, vamos a seguir en coordinación con el ministerio Público realizando distinto tipos de diligencias, en este caso rastreos. Hemos detectado en esta búsqueda otras piques mineros los cuales van a hacer inspeccionados en compañía de personal especializado de Rescate Atacama, que anteriormente nos han ayudado a verificar si es que existe algún indicio de Catalina”.
“También tenemos otros puntos cercanos a la quebrada de El Chulo, eso si va a hacer un trabajo con menos personal, solamente con personal de rescate Atacama que nos apoyaran al ingreso en zonas mineras y también apoyados con elementos tecnológicos como cámaras de televigilancia que se han ingresado a los piques que bordean los 200 metros de profundidad”, agregó Badilla.
Ximena Godoy, madre de Catalina también asistió al lugar de la búsqueda y se mostró agradecida con el personal que participo de forma voluntaria a buscar a la menor, “Nosotros como familia estamos muy agradecidos por todo el trabajo que se hizo en estos 5 días, el acompañamiento de todas estas personas que nos vinieron a ayudar en la búsqueda. Esperamos que sigamos los mismos pasos como se hizo ahora. Si bien llevamos casi un 1 año y cuatro meses buscando, se podría haberse hecho esto antes. Esta convocatoria que se hizo esta semana, haberlo hecho desde el principio”.
Durante esta última jornada fueron aproximadamente unas 77 personas especializadas, junto a 10 perros de rastreo que participaron de la búsqueda de la menor que ya lleva más de un año desaparecida.