Refuerzan el llamado a vacunarse contra la Influenza

Refuerzan el llamado a vacunarse contra la Influenza

Un llamado a la prevención y a seguir cuidándonos de las enfermedades respiratorias realizó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona. Actualmente, la Región de Atacama se encuentra con una cobertura en vacunación contra la Influenza más baja en la población de adultos sobre los 65 años en comparación con la media nacional, con un 51,6%. Los porcentajes de vacunación más bajos en este público objetivo lo presentan las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, con un 46,1% y un 47,9% respectivamente.

 En tanto, las embarazadas presentan una cobertura de 39,5%. Las comunas que presentan las cifras más bajas son Huasco (26,6%), Diego de Almagro (29,3%) y Vallenar (32,9%).

En la oportunidad, la autoridad regional señaló que “actualmente estamos viendo una alta circulación de virus respiratorios, lo que se ha traducido en un aumento en las consultas hospitalarias. Sabemos que este invierno será complejo, con un peak de enfermedades respiratorias proyectado para la semana del 19 de junio. Por tal motivo, hacemos un enérgico llamado a la población a vacunarse contra la Influenza, principalmente a niños y niñas desde los seis meses, embarazadas y a los adultos mayores de 65 años. La vacuna es gratuita, es segura y está disponible para ellos”.

En la misma línea, la titular de Salud en la región indicó que “la prevención también juega un rol fundamental. Por eso, reiteramos la importancia de la vacunación contra la Influenza, con la vacuna Bivalente, del lavado de manos, del distanciamiento físico, el no salir con niños pequeños a lugares donde haya aglomeración de personas. Nuestra red asistencial se está preparando desde el mes de marzo para hacer frente al alza de consultas, pero también es necesario hacer un buen uso de la red. Juntos podemos hacerle frente al invierno si nos cuidamos entre todos”.

A sus palabras se sumó Marjorie Fuentes, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama, quien hizo un “llamado a quienes sean parte de la población objetivo a acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis que le permitirá estar protegido contra esta enfermedad. También queremos invitar a las personas que acudan a las distintas instancias de operativos y despliegues que están realizando los equipos de Atención Primaria como supermercados, bancos, puerta a puerta o barridos por sectores en las 09 comunas de la región. Cabe destacar y recordar que esta es una campaña anual de vacunación, es decir, se realiza todos los años a partir de marzo y se extiende hasta lograr el 85% de la cobertura”.

Sintomatología

Sobre los signos para identificar esta enfermedad, Francisca Bichara, encargada de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Servicio de Salud Atacama indicó que “la Influenza es una enfermedad de tipo respiratoria aguda, producida por el virus de la Influenza y a diferencia de un resfriado común sus síntomas son de mayor intensidad. La fiebre, el dolor muscular, cansancio, debilidad, romadizo, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos son los principales síntomas y en niños se pueden asociar cuadros gastrointestinales. Como característica y lo más notorio de la enfermedad es que sus síntomas se manifiestan de forma súbita, principalmente provocando alza febril de 38° grados o más. Tiene una duración de 7 días aproximadamente”.

“Los signos de alerta en niños y niñas son presentar respiración agitada, se le hunde el pecho y costillas, se le abren los orificios de la nariz al respirar, coloración azul en los labios, inapetencia, decaimiento, silbido al respirar, más de 3 días de fiebre que no respondan por el tratamiento indicado por el médico. En esos casos se indica asistir al Servicio de Urgencia más cercano”, puntualizó la profesional.