Reportaje de Ciper muestra que Registro Civil inscribe 63 muertes más que las informadas por el Minsal y anota otras 316 como “sospechosas”

Reportaje de Ciper muestra que Registro Civil inscribe 63 muertes más que las informadas por el Minsal y anota otras 316 como “sospechosas”

(Foto: Israel Chávez)

Un reportaje de Ciper Chile publicado el día de ayer dío a conocer que Hasta el lunes 25 de mayo –según el reporte oficial que se entregó al día siguiente­– las autoridades contabilizaban 806 fallecidos por Covid-19. No obstante, las inscripciones de defunción hechas por el Registro Civil entre el 1 de marzo y ese 25 de mayo señalan que en 869 decesos los médicos que certificaron esas muertes indicaron la presencia del virus. Esto es, 63 muertes más que las informadas oficialmente (un aumento de 8%). Además, los datos que maneja el Registro Civil muestran que hay otros 316 casos en que los médicos hicieron anotaciones en los certificados de defunción que indican la sospecha de que podría tratarse de personas que murieron contagiadas.

Así lo informó el Registro Civil en respuesta a una solicitud de acceso a información pública (Ley de Transparencia) ingresada por uno de los autores de dicho reportaje. Lo que se pidió fue “el número total de personas fallecidas con causa de muerte en certificado de defunción por SARS-CoV-2 ‘Covid-19’”.

Las cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) deben entenderse como preliminares. Requieren ser escrutadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) –que analiza el historial médico asociado a cada deceso– y procesadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para convertirse en estadísticas oficiales. Ese proceso puede tomar meses y hasta años. Por lo mismo, CIPER publica estas cifras del Registro Civil porque, sin ser estadísticas definitivas, aportan información de interés público emitida por una fuente oficial.

Consultado por CIPER, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que hay una diferencia acumulada de decesos cuya causa es Covid y que no se han ingresado a la estadística oficial del Minsal, pero que solo es de alrededor de 10 casos. Esto se debe, dijo, a que en algunos fallecimientos se debe esperar el resultado del examen PCR (que detecta el virus), lo que puede tardar en promedio cuatro o cinco días. En ese período de “latencia” se produce el desfase. Una vez que el test comprueba la existencia de Covid, el caso se suma a la estadística.

El número de decesos por Covid que informa el ministerio se construye sobre la base de los reportes que recibe el sistema Epivigila –alimentado a diario en cada centro asistencial del país­– y de las inscripciones del Registro Civil donde se anotó el virus como causa de muerte. Pero en ambos casos –Epivigila y Registro Civil– se requiere un examen PCR positivo que confirme que la persona estaba contagiada al momento de su deceso.

“Al día de hoy (miércoles 27), Epivigila tiene registro solo de 395 fallecidos comprobados (con Covid). El resto tenemos que diariamente completarlo cumpliendo dos condiciones: certificado de defunción que mencione Covid en cualquier forma (causa de muerte inmediata u originaria, o sospecha), más un informe PCR positivo en la base de datos de laboratorio. Esta última condición genera un desfase de más o menos cuatro días y una falta de precisión de 10 casos”, explicó el ministro.

A juicio de Mañalich, la diferencia de 63 casos que detectó CIPER entre las inscripciones del SRCeI y la estadística que informa el Minsal, puede deberse a que el médico anota el virus como causa en el certificado de defunción, basado en su observación clínica, pero sin que exista un examen que lo compruebe:

Al final esto depende de la mano de un médico que sospecha o cree, a lo mejor vio un caso de neumonía y puso “neumonía por Covid”, pero eso no se comprobó en un examen de laboratorio y el doctor hace el certificado en un momento en que no tiene el examen en la mano, como ocurre cuando el paciente evoluciona rápidamente a la muerte o fallece en el domicilio (…). En este momento hay dos personas exclusivamente dedicadas a revisar los informes de registro civil y cuáles son los laboratorios que han informado el examen positivo.

El Colegio Médico (Colmed) informó a CIPER que este jueves 28 difundirá entre sus asociados un manual para estandarizar los certificados de defunción relacionados con Covid. El doctor Roberto Estay, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, dijo a CIPER: “Es una falencia que tenemos (la falta de protocolo o manual para hacer la inscripción). Y explica en parte algunas imprecisiones que estamos teniendo en la manera de certificación de defunciones Covid. Y por eso, desde el Colegio Médico, estamos trabajándolo. Mañana (28 de mayo) vamos a sacar una especie de manual de orientación para el llenado del certificado de defunción”.

El doctor Estay señaló que esto es clave en el escenario actual: “Epidemiológicamente, lo que estamos viendo es que cualquier caso de insuficiencia respiratoria, aunque no tengamos el examen, debiera sospecharse como Covid-19. Y eso es lo que recomienda la OMS (…). Sabemos, y tenemos reportes de vigilancia epidemiológica, que de los virus que circulan hoy, por ejemplo, en la Región Metropolitana, hay una mínima cantidad que no son coronavirus. Por tanto, todas nuestras causas respiratorias deberíamos elevarlas, teniendo PCR o no”.

En relación a los 316 casos en los que las inscripciones del Registro Civil indican “sospecha” de Covid, el ministro Mañalich dijo que siempre debe haber un examen que lo certifique para que terminen ingresando al conteo oficial. Por lo mismo, indicó, se ha reglamentado que los centros asistenciales hagan examen a todas las personas que presenten insuficiencias respiratorias agudas, incluyendo a ya fallecidos. “Tenemos casos en que la hora de toma del examen es posterior a la del fallecimiento”, señaló.

De todas formas, el ministro admitió que habrá casos en los que nunca se sabrá si la persona tenía o no el virus porque no se aplicó el examen o la muestra que se tomó no resultó útil. Eso puede ocurrir, particularmente, en los casos de fallecimientos domiciliarios por afecciones respiratorias, aunque Mañalich dijo que en la base del Minsal son una porción muy pequeña de las defunciones registradas.

Link reportaje completo: https://ciperchile.cl/2020/05/27/covid-registro-civil-inscribe-63-muertes-mas-que-las-informadas-por-el-minsal-y-anota-otras-316-como-sospechosas/

Show Buttons
Hide Buttons