Se actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

Se actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

(Imagen referencial/Pixabay)

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de la precordillera salar y cordillera de la Región de Atacama, de acuerdo al siguiente detalle:

Precipitaciones (mm):

ZonaJueves 13Viernes 14Sábado 15
Precordillera salarEntre 10 y 20Entre 15 y 25Entre 15 y 25
CordilleraEntre 15 y 25

Además, mediante la actualización del Aviso Meteorológico indica que se prevén precipitaciones normales a moderadas en la cordillera de la costa, sectores de valle y pampa de la región, desde la tarde del viernes 14 hasta la noche del sábado 15 de enero.

Cabe señalar, que se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos que cuales pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 15 de enero.

Por otro lado, debido a una reciente actualización, la Región de Atacama ya no se encuentra dentro de la cobertura del Aviso Meteorológico que pronosticó precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera de la región.

En tanto, según lo indicado por SERNAGEOMIN, a través en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa emitida hoy 11 de enero, en la Región de Atacama existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en los sectores de precordillera y cordillera. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 7 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.