SEC Atacama investiga corte de luz que afecta a más de 21 mil clientes

SEC Atacama investiga corte de luz que afecta a más de 21 mil clientes

La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está investigando el origen exacto, junto con las eventuales responsabilidades, del corte de suministro eléctrico registrado durante la madrugada de este jueves y que afectó, en su momento peak, a más de 21 mil clientes de las comunas de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen.

Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo cerca de las 00:35 horas, a raíz de la falla de un conductor en la línea de transmisión 110 kV Maitencillo – Vallenar. Además, se reportaron daños en parte de la infraestructura de la Subestación El Edén, ambas instalaciones propiedad de Transelec, abarcando a 21.788 clientes.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, señaló que “una vez detectada la emergencia, se solicitó a Transelec todos los datos del hecho, para iniciar la investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de suministro, junto a las eventuales responsabilidades y sanciones”.

“Ante emergencias como la registrada este jueves en la región, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos, suficientes, para responder de forma rápida y restablecer el servicio, acciones que son fiscalizadas por la SEC”, complementó la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, indicó que “como Gobierno estamos preocupados desde que se originó esta falla en la medianoche, por eso, junto al Intendente Patricio Urquieta, la Gobernadora Provincial, Nelly Galeb y al Director Regional de la SEC, Iván Lillo, hemos pedido a las empresas que tomen todas las medidas necesarias para la pronta reposición del servicio, entre ellas hemos solicitado la disposición de un generador, el que ya se está instalando, como una medida de emergencia. Lo anterior, en atención a que la ciudadanía tiene derecho a un suministro continuo y seguro”.

Desde SEC Atacama, indicaron que están monitoreando de forma permanente las maniobras de recuperación del suministro eléctrico en la zona afectada, para así minimizar los efectos en la comunidad y especialmente, a los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, presentes en la región. Junto a ello, se confirmó que el Hospital de Vallenar cuenta con equipos de respaldo, los cuales entraron en operación para entregar suministro eléctrico por el período de emergencia.

El llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

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