Sujetos quedan privados de libertad en causa por delito de robo con intimidación en Copiapó
La Fiscalía de Atacama formalizó a cinco imputados luego de un caso de robo con intimidación ocurrido este jueves en Copiapó, hecho delictual que fue investigado por personal de la Brigada de Robo de la PDI quienes concretaron su detención a minutos de cometido el delito.
En la audiencia en que se conocieron los hechos sometidos a la indagatoria la Fiscalía argumentó que en horas de la mañana del mencionado día distintos llamados al fono 134 de la PDI alertaron de la presencia de un auto de color blanco con ocupantes que portaban armas de fuego, quienes intentaban abrir vehículos estacionados en el sector La Chimba de la capital regional. Denuncia que motivó la concurrencia inmediata de funcionarios policiales al lugar.
De manera paralela a estos hechos la víctima de un delito de robo denunció ante la PDI haber sido afectado por la sustracción de sus especies personales por un grupo de hombres jóvenes a rostro descubierto, quienes portaban armas de fuego y un arma blanca. Estos lo habían interceptado en la vía pública, entregando en su relato las características del auto en que se movilizaban sus agresores y que coincidían con las primeras denuncias recogidas por la policía.
En relación con este hecho el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó de la PDI, prefecto Mauricio Vergara, indicó que funcionarios de la Biro lograron ubicar el vehículo involucrado en el sector de la calle Juan Martínez con la Alameda de esta ciudad, procediendo a su fiscalización. “En el procedimiento, además de la detención de los cuatro ocupantes del auto que fueron identificados por la víctima como los responsables del robo, se incautó un arma a fogueo que estaba en el interior del auto y dosis de droga. Realizando la comunicación al fiscal de turno frente a los antecedentes y evidencia reunida en este caso”, indicó.
Formalización
En la audiencia de formalización la Fiscalía dio cuenta de la participación individual de cada uno de los detenidos, teniendo cuatro de ellos relación directa en la sustracción de especies que afectó al denunciante. En tanto una quinta persona fue aprehendida por mantener en su poder un teléfono celular de la víctima.
De esta manera, luego de la presentación de cargos y previa solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los tres imputados adultos que participaron del delito de robo con intimidación, mientras que respecto de un adolescente involucrado en los mismos hechos se ordenó su internación provisoria por ser formalizado, además, por el delito de porte ilegal de arma a fogueo modificada para el disparo. Adolescente que, al momento de su detención, incumplía la cautelar de arresto domiciliario total que pesaba en su contra por otra causa penal.
Respecto del detenido por receptación de especie robada, se fijó su arraigo nacional y firma en dependencias de la Fiscalía.