Tanya Aciares: La menor cuyo rastro se perdió hace casi dos años

Tanya Aciares: La menor cuyo rastro se perdió hace casi dos años

Luego que se diera a conocer el caso de la menor Ámbar Cornejo, comenzaron a difundirse  historias de otras mujeres que han desaparecido, uno de ellas es Tanya Aciares, cuyo rastro se perdió el 19 de octubre del año 2018 en Copiapó, cuando tenía 14 años y que el próximo 25 de agosto cumple 16 años de edad.

El padre de la menor que está a un par de meses de cumplir 2 años desaparecida, Dany Aciares, comentó las últimas novedades que ha recibido acerca de su hija por parte de la PDI, “Lo último fue que en Concepción tuvieron un registro de Tanya, que ellos están buscando en el sur, que está activada la alarma en esa ciudad con PDI. Estuvo en el norte, pero se fue al sur. Ellos suponen que puede andar con una persona mayor, pero no han visto nada, no hay video, no hay prueba, no hay fotos, no hay nada. Hace como dos meses nos avisaron”.

Aciares agregó que, “La PDI no quiere que hagamos una campaña de búsqueda en esa ciudad, porque no le quieren dar la alarma y hacer que desaparezca de esa parte, si es que es así porque no hay ninguna prueba de que ella se encuentra allá. Yo le dije que tengo familiares allá y yo podría pegar carteles y afiche en Concepción, pero me dijeron que no porque podría arruinar la investigación. Supuestamente había un anuncio en el Hospital de Concepción, pero no sé si será verdad o mentira”.

Además comentó que la búsqueda por parte de las autoridades se ha perdido, “Fiscalía y PDI se hicieron al lado, no han tenido mayor información nueva, no sé cómo se les puede escapar una niña tan fácil, si ellos son los especialistas en el tema, ellos son los que están buscando y puras aspirinas no más me dan, que la desligan de lo que pasó con Hugo Pastén, que ella está viva, pero dónde”.

Para el padre de Tanya, el caso de Ámbar Cornejo ha ayudado a que reflote lo sucedido con su hija, haciendo que su nombre vuelva a sonar en la ciudadanía.

Además, aprovechó de enviar un mensaje a Tanya, “le diría que me diera una luz que está viva, que está bien. Que vea la desesperación que tengo yo, que vea a sus hermanitos que desean estar con ella, que no se preocupe, que yo estoy luchando por la custodia de ella y la custodia del hermano la tengo yo, que no importa las cosas que haya hecho, que la voy a cuidar y respetar todo lo que ella me diga, que no le va a volver a pasar lo que a ella le pasó y que necesito que esté con nosotros porque la desesperación es muy grande”.

Tanya Aciares desapareció hace casi dos años y la última vez que fue vista vestía polera negra, jeans color celeste, zapatillas blancas y una mochila beige.

Fiscalía de Atacama

El Fiscal Jefe de Copiapó, Christian González Carriel, se refirió sobre el caso de la menor desaparecida, diciendo que, “la causa de Tanya Aciares se mantiene abierta y en investigación, y no la vamos a cerrar mientras no tengamos certeza absoluta sobre su paradero. Hasta ahora, se han hecho constantemente diversas diligencias y reunido distintos antecedentes con declaraciones que han aportado información a la carpeta investigativa de esta causa”.

Sobre lo informado por el padre de la menor, respecto a que se encontraría en la ciudad de Concepción. El fiscal señaló que, “La Fiscalía ha desarrollado una serie de diligencias investigativas destinadas a poder establecer la ubicación de Tanya y no descartamos ninguna hipótesis investigativa. Una de ellas, nos ha llevado a recoger y analizar la información respecto a que Tanya Aciares estaría viva, encontrándose primeramente en Copiapó, luego en Calama y actualmente en la Región del Bio Bio. Ello, conforme a distintos testimonios y versiones que dan cuenta de esto. Como fiscal de la causa me entrevisté y tomé declaración a personas que dijeron ser amigas y cercanas de Tanya, quienes reafirmaron en declaración firmada y agregada a esta causa estos dichos. Cuestión que reafirmaría una de las hipótesis que es la huida voluntaria de la joven de su domicilio. Sin embargo, este antecedente es una hipótesis más dentro de una investigación, la que sólo podría ser confirmada con la ubicación de la joven”.

González Carriel añadió también que cada cierto tiempo han tenido reuniones y contacto con la familia de Tanya a través de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía y la PDI.

El padre de Tanya junto a la Coordinadora Feminista Atacama están realizando una campaña de difusión para encontrar a la menor, compartiendo un afiche en redes sociales con números telefónicos para que la comunidad entregue cualquier información que sepa al respecto.

Show Buttons
Hide Buttons