[Testimonio] Así es el cuidado de los adultos mayores del Hogar La Candelaria durante la pandemia

[Testimonio] Así es el cuidado de los adultos mayores del Hogar La Candelaria durante la pandemia

(Foto: Israel Chávez)

Los ojos del mundo están puestos en la pandemia del coronavirus y en muchos lugares del planeta se han intensificado los cuidados hacia los adultos mayores, debido a que éstos podrían ser los más afectados por la enfermedad. Motivo por el cual Gobierno anunció que a contar de este viernes a las 22 horas, las personas mayores de 75 años de edad deberán hacer cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.

Unos de los lugares de Copiapó donde vive 66 adultos mayores es el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, el recinto acoge a hombres y mujeres de avanzada edad que padecen diversas patologías, algunas incluso en fase terminal.

Sobre las medidas preventivas que están tomando, su directora Luciana Abanto Chávez, mencionó que están trabajando con la Seremi de Salud y el Senama y que “Las visitas son restringidas, en eso estamos muy fuerte nosotras, cerrando la reja para que nadie entre. Todas las visitas, incluyendo los familiares han entendido, doy las gracias a todos ellos que me ayudan para tener a los adultos sanos”.

Respecto al personal que trabaja en el recinto acotó que, “el personal que trabaja con nosotras también tienen su protección, ellos están dentro las 24 horas, saben de la dificultad que tenemos y tienen entendido que no va a ser eternamente este tema. Sabemos que esto va a pasar y ellas están completamente seguras de apoyar a los adultos mayores”.

La directora además agregó que, “no se está haciendo ninguna actividad religiosa y si es que lo hacemos es quizás en los patios donde no hay peligro, porque sabemos que los grupos están prohibidos. Tenemos que entender lo que la autoridad sanitaria nos pide”.

Asimismo se refirió a las facultades de los ancianos a la hora de entender la situación de emergencia que está atravesando todo el país, “Hay adultos mayores que tienen sus capacidades completamente buenas, entonces ellos entienden por ejemplo cuando les vamos a poner una mascarilla”, agregando que a otros, “la mascarilla a  los ahoga, entonces tratamos de protegerlos con mascarillas simples, o sino con una chalina”.

La encargada del recinto concluyó asegurando que, “No tenemos miedo, porque ahora vemos tan fuerte la muerte, todos estamos expuestos con esta pandemia”.

Sin duda hoy más que nunca hay que cuidar a todos nuestros adultos mayores y seguir los consejos para que el virus no siga propagándose.