Vacunan contra el covid-19 a los primeros tres funcionarios de la salud en Atacama

Vacunan contra el covid-19 a los primeros tres funcionarios de la salud en Atacama

Este lunes arribaron a la capital regional las primeras 3.900 dosis de vacunas contra el coronavirus que van dirigidas a los funcionarios de la salud en Atacama. El Intendente, junto al Seremi de Salud, al Director del Servicio de Salud y la Diputada Sofía Cid recibieron las dosis en el Aeropuerto Desierto de Atacama. El proceso de logística que supone el traslado de las vacunas desde el Aeropuerto hasta el Hospital Regional se desarrolló en buenas condiciones, se hizo la revisión de cada una de las dosis por parte del personal técnico y las dosis se mantienen almacenadas en la cámara de frío.

Cabe señalar que la semana pasada la autoridad anunció la llegada de más de 4.400 dosis, sin embargo el número fue menor. Sobre esto, el Intendente Patricio Urquieta, señaló que, “Teníamos inicialmente contemplada 4.400, luego nos habíamos planificado 4.800, sin embargo quedamos en la suma definitiva de 3.900 dosis al día de hoy, dado a la suspensión de funciones o actividades que tiene el laboratorio de Pfizer y que significa una menor cantidad de dosis que se está entregando en los distintos países y a propósito de esa suspensión de actividades es que se hizo una distribución en las regiones, fundamentalmente en la zona norte a las cuales se les disminuyo las dosis para asegurar la segunda aplicación de la dosis en los próximos días, que ustedes saben, corresponde dentro de los 21 días siguientes de la primera aplicación”.

Luego de la llegada de las dosis al aeropuesto, las autoridades se trasladaron hasta el Hospital Regional de Copiapó para participar del proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

El primer vacunado de la región fue el Jefe de Unidad de Urgencias, Elías Veas, quien dijo “esta fue una decisión personal a razón de que tanto la evidencia científica y todos los estudios demuestran que esta es una vacuna segura que tiene una alta eficiencia, por lo tanto lo veo como una luz de esperanza para poder acabar con esta pandemia que nos ha causado tanto desgaste al equipo de salud”.

El Intendente Urquieta señaló que “estamos viendo los primeros frutos del trabajo que ha hecho el Presidente Piñera en conjunto con Cancillería, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias que ha permitido que nuestra región y todo el país cuente en forma prioritaria con esta vacuna que es tan necesaria para enfrentar la pandemia y que ha hecho que podamos tener una luz de esperanza y más tranquilidad para enfrentar los efectos que hemos sufrido a partir de los contagios que se han vivido en distintas partes del mundo y fundamentalmente también en nuestra región”.

Asimismo, Urquieta dijo que “estamos contando con una vacuna que es segura, que es eficaz y está validada por el Instituto de Salud Pública, por la FDA y desde luego cuenta con la colaboración y la alianza de otros laboratorios y universidades que van a permitir que se pueda implementar con mayor fuerza las próximas semanas el proceso de vacunación”.

En tanto, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, manifestó que “estamos en un momento de alza  de casos en nuestra región, por eso esta vacunación contra covid-19 viene a ser un apoyo importante al control de pandemia. Estamos con los primeros vacunados de la región, funcionarios de la salud que han demostrado el compromiso y la solidaridad para proteger al resto. En ese sentido, no podemos descuidarnos y hacemos nuevamente el llamado a cuidarse, manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarilla en forma permanente, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”.

Valezka Talamillo, Técnico en Enfermería, dijo que “estoy muy esperanzada en que todo resulte bien de que la gente tenga confianza y se pueda vacunar, que las personas se cuiden y que todo esto que pasó el 2020 no se vuelva repetir el 2021”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló “estamos muy contentos de partir con este proceso de vacunación histórico para nuestra región donde nuestros funcionarios van a poder ser inmunizados en un proceso con alta calidad y compromiso que tenemos dispuesto para todos ellos. Esto se suma a toda la Red de protección que hemos hecho para nuestra gente, desde el área de salud mental, área física y ahora área de inmunización. Esperamos que este proceso se lleve adelante, no solamente en las condiciones que ello lo requiere, sino también en un proceso importante para poder proteger a nuestros funcionarios de la Red Asistencial y así seguir siendo la primera línea de defensa frente a esta enfermedad”.

Show Buttons
Hide Buttons