Vallenarinos debaten sobre seguridad ciudadana como derecho constitucional

Vallenarinos debaten sobre seguridad ciudadana como derecho constitucional

El encuentro, realizado este miércoles, se concretó en el Club Social de Vallenar donde asistieron dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales con el propósito de dar a conocer sus inquietudes y propuestas sobre cómo hacer que la seguridad ciudadana sea considerada como un derecho constitucional en la nueva carta magna del país.

En representación de los seis constituyentes de Atacama, quienes estuvieron en la región en su semana territorial, participó Guillermo Namor en un diálogo abierto con las y los participantes.

Tras la exposición efectuada por el capitán Luis Sandoval, comisario subrogante de los servicios de la Provincia de Huasco, se dio espacio a conversar y debatir en torno a las necesidades de las comunidades sobre el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y cómo ésta se puede concretar como derecho constitucional.

En la oportunidad, el constituyente Guillermo Namor comentó que “fue un encuentro muy gratificante poder conversar con la comunidad vallenarina. En el trabajo constituyente en general estamos abocados a trabajar sobre la salud, la educación, el medio ambiente, la descentralización, pero nunca está de más perder el foco sobre la tranquilidad, la seguridad; por lo mismo estoy muy feliz de poder haber sido parte de un diálogo comunitario entre las policías y la comunidad, y esperamos seguir trabajando y poder tratar de canalizar todas las demandas que tiene nuestra gente en la querida provincia del Huasco”.

En representación del CORE Atacama la Consejera Regional, Rebeca Torrejón, puntualizó que “es importante este primer encuentro, la disposición de carabineros y el constituyente Namor, quien quedó de llevar el tema a sus pares sobre la seguridad ciudadana en Vallenar. Estas actividades se continuarán haciendo con el apoyo del Consejo”.

Mientras que Edith Ardiles, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la población Rafael Torreblanca y representante de la Unión Comunal Urbana de Vallenar enfatizó que “hemos querido plantear nuestras problemáticas en seguridad y otros temas donde ellos (los constituyentes) están recogiendo nuestras inquietudes para el buen desarrollo de esta carta magna que nos va a beneficiar a todos”.

Asimismo, Antonieta Rubilar, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas y Afrodescendientes, Anamuri, señaló que “somos 10 mil mujeres a lo largo de Chile y queremos entregar nuestras sugerencias de cambios a la constitución tienen relación con soberanía alimentaria, territorios, derechos al agua, entre otros”.

Finalmente, Edgardo Toledo, presidente del Consejo Vecinal de Domeyko expresó que “en el mundo rural también estamos sufriendo de robos e inseguridad. Lo importante es cómo poder reforzar el tema policial con más derechos o atribuciones, las personas quieren más confianza y no tener temor a denunciar”.

Desde la Comisión Ad Hoc Constituyente, del CORE Atacama, se trabaja en las próximas jornadas participativas junto a los constituyentes para continuar con estos encuentros con las comunidades de todas las provincias, durante la semana territorial de la Convención Constitucional y así poder recoger las inquietudes y peticiones de los habitantes de la región.