Vecinos de la Población Héroes de Atacama denuncian no haber recibido las cajas de alimentos del Gobierno

El pasado 6 de junio comenzó la entrega de las primeras cajas de alimentos, entregadas por el Gobierno para ayudar a las familias que están pasando momentos económicos difíciles producto de la pandemia mundial del coronavirus.

En total fueron 30 mil las cajas que se repartieron en Atacama durante la primera entrega, pero los vecinos de la Población Héroes de Atacama de Copiapó, denuncian que ningún vecino del lugar recibió está ayuda.

José Vega, presidente de la Junta de Vecinos Pablo Neruda Población Héroes de Atacama, mencionó que, “La problemática más fuerte es que no llegó la ayuda a ningún espacio, ningún vecino recibió la ayuda. Más que nada son nuestros adultos mayores los que estaban más preocupados, ya que veían en la televisión de que llegó la ayuda a Atacama y que la repartieron en distintas poblaciones e incluso algunas aledañas, pero acá no llegó y esto ocacionó mucha preocupación y malestar en los vecinos”.

Vega agregó que, “Me llamaron varias personas por lo mismo, entonces igual es complejo, ya que hay mucha vulnerabilidad social, hay mucha problemática económica en la población y la ayuda llega tarde o no llega, entonces nosotros estamos tratando de repeler con ayuda de donacion de particulares, pero tampoco damos abasto, porque tampoco tenemos los recursos para entregar tanto”.

Juana Araya, quien es una vecina del sector por ya varios años y que tiene 70 años de edad y hace 4 años quedó viuda dijo que, “yo tengo una pensión y voy a vender a veces a la feria de las pulgas, pero me alcanza a medias para llegar a fin de mes. Estaba esperando la ayuda, pero nunca llegó”.

Al preguntarle al intendente de Atacama, Patricio Urquieta sobre la ayuda que no llegó al lugar, este respondió que, “vamos a incrementar en más de un 50% lo que estaba planificado respecto a la primera entrega para la comuna de Copiapó en esta ocasión. En consecuencia vamos a tener 18 mil cajas para la comuna de Copiapó y esperamos llegar en conjunto con el municipio a aquellos sectores donde no hemos llegado con anterioridad y se requiere esa ayuda tan necesaria y también poder continuar colaborando con aquellas familias que están viviendo tiempo difíciles”.

Urquieta agregó que, “evidentemente hay muchas personas que a veces sienten que no han recibido el apoyo oportuno, pero vamos a hacer el mayor esfuerzo de parte del Gobierno para llegar cuanto antes en ayuda de aquellas familias que están viviendo momentos en el que necesitan apoyo por parte del Estado”.

“En todos aquellos lugares donde nosotros vamos a llegar, vamos a preguntar si les gustaría recibir esa canasta de alimentos, sabiendo que muchas de ellas eventualmente no han recibido ayuda con anterioridad y que también no estén considerados dentro del Registro Social de Hogares, pero si viven dentro de un territorio que se concentra vulnerabilidad y que también requieran ayuda”, finalizó el intendente.

Este fin de semana se inicia la segunda entrega de cajas que contempla la entrega de 35 mil canasta en la Región de Atacama y que tendrá como primer destino la ciudad de Copiapó.

Show Buttons
Hide Buttons