[Video] Denuncian a sujeto por maltrato animal en Copiapó

Captura de pantalla.

La Agrupación Atacama Perros de Copiapó, denunció a un sujeto por el delito de maltrato animal ante la Brigada de Medioambiente (BIDEMA) de la PDI , adjuntando como prueba un video que recibieron de forma anónima y que da cuenta de los golpes reiterados de los que fue víctima la mascota.

Las imágenes fueron captadas en el frontis de una vivienda ubicada en el sector norte de la ciudad. Según la presidenta de la agrupación, Paola Lismayes, el video que tiene una extensión de más de cinco minutos, será clave a la hora de solicitar sanciones en contra del agresor. «Nos llegó una denuncia a través de los mensajes internos de nuestra página de Facebook. Como animalista fue terrible y muy impactante, porque aparte de que agreda al perrito, también lo tortura y eso es lo que nos llama la atención. En el video se ven algunas parte que el sujeto disfruta de esto».

Lismayes señalo detalles de la denuncia que pusieron como agrupación, “decidimos tomar el caso como agrupación y hacer la denuncia en la Bidema de la PDI, que es por maltrato animal y esta se encarga de pasarla a fiscalía”.

La denuncia además está respaldada por un informe médico veterinario realizado por Úrsula Pacheco, Jefa de la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, quien analizó el registro audiovisual concluyendo que el sujeto habría actuado con intencionalidad y que el animal al ser amedrentado reacciona con temor, por lo que no sería la primera vez que sufre una golpiza. La profesional señaló que, “Nosotros como médico veterinario de la municipalidad, no hemos evaluado directamente, lo que hicimos y nos solicitó la agrupación animalista que estaba realizando la denuncia, es realizar un informe con respecto a las imágenes que presenciamos en el video y ahí nosotros entregamos el informe constatando en este caso lo que se podía evidenciar como maltrato a esta mascota por parte supuestamente en ese momento de quien era su propietario”.

Pacheco añadió que, “En el video lo que se evidenció, aparte de las imágenes que eran bastante evidente que se mostraba que se golpeaba directamente a la mascota, es que claramente el animal estaba con un grado de resignación, esto significa que el animal al parecer estaba por decir de alguna forma acostumbrado a recibir los golpes, porque en las imágenes se muestra que muchas veces a la mascota la tenía en una posición en que ya prácticamente se rendía a recibir los golpes, entonces los movimientos que el perrito hacia para liberarse de los golpes, era prácticamente nulo, por lo tanto eso nos llamó mucho la atención. Lo más probable es que no fuese primera vez que estaba ocurriendo esto, sino que tuvo que haber sido repetido en más ocasiones donde el animal ya sabia lo que le esperaba”.

Otros de los puntos mencionados por la médico veterinaria es que, “el hombre que realiza los golpes al animal, también tiene una actitud que está en clara evidencia cometiendo una falta o un delito y además tiene una conducta de agrado cada vez que lo golpea”.

Desde Atacama Perros señalaron que esperan obtener el mayor castigo posible y que el sujeto quede imposibilitado de tener más mascotas.

El caso ya está siendo investigado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, quienes ya han realizado algunas diligencias para aclarar los hechos.

https://www.youtube.com/watch?v=TlNwtb3HxHU
Show Buttons
Hide Buttons