Cruce de declaraciones entre Senadora Provoste e Intendente Urquieta por presupuesto de Atacama
La senadora y representante de la Región de Atacama, Yasna Provoste, denunció un recorte de 6.778 millones de pesos a los proyectos de inversión pública 2020, realizado por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres).
Provoste señalo que, “Pésimas noticias la reducción de más de 6 mil millones de pesos al presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Lo hemos venido advirtiendo desde hace meses al intendente, Patricio Urquieta. Su mala gestión afecta a la región y a toda su gente”, además, añadió que “se requiere más inversión pública, pero lamentablemente este gobierno solo hace reducciones”.
Además, menciona que durante el mes mayo, la Dipres ya había dado a conocer una rebaja de 2.061 millones de pesos al presupuesto del Gobierno Regional de Atacama.
El intendente de la Región de Atacama salió a responder las acusaciones de la parlamentaria sobre la rebaja presupuestaria, señalando que, “Nadie puede entender que la Senadora diga que la región tiene menos recursos. Eso es falso, porque tenemos más recursos que los que ella aprobó para la región. La ley de presupuestos que ella votó, le entregó en la práctica a la región un poco más de 61 mil millones para inversiones, y hoy tenemos más de 63 mil millones. Todas las obras continúan e incluso tendremos más obras en nuestro plan de inversiones”.
Urquieta continuó diciendo, “usted dirá ¿cómo luego de una rebaja tienen más dinero que antes? Porque le cuentan la mitad de la historia para desprestigiar a las instituciones públicas que están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia mundial. El Gobierno del Presidente Piñera, a diferencia de lo que erróneamente plantea la senadora, puso más recursos en el presupuesto regional de los que ella aprobó en el Congreso, y hoy con la emergencia obviamente tenemos mayores compromisos con los recursos públicos para ayudar a la gente, por lo que hay que reorganizarse. Pero lo claro es que tenemos más recursos para las inversiones”.
El intendente de Atacama finalizó diciendo que, “las descalificaciones y el odio son el sello de sus declaraciones. Es su marca registrada, y para variar distorsiona la realidad”.