Universidades muestran preocupación por aumentos de contagios de COVID-19 en Atacama

(Foto: Israel Chávez)

Este viernes se dio a conocer el segundo informe iCOVID elaborado por Universidad de Chile, de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respecto a la situación a nivel país por los contagios de covid-19.

El informe señala que existen variaciones regionales y mostró que la trazabilidad continúa en valores bajos, llegando alrededor del 30% a nivel nacional, con una variación aproximada entre 25 y 50% entre regiones, con tiempos promedio de 5 días entre la realización del examen PCR y la entrega de resultados.

Según el texto, la dinámica de contagios se ha mantenido estable a nivel nacional, con una disminución de los casos nuevos reportados en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y la región Metropolitana.

 En las regiones de Coquimbo y Valparaíso las cifras se han mantenido estables en relación con la semana anterior, y se observa una leve tendencia a la disminución del número de casos nuevos por 100 mil habitantes en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las otras regiones mantienen la carga de enfermedad en valores similares a lo observado desde la semana pasada. Sin embargo, el informe manifiesta preocupación por el aumento en la tasa de incidencia en la región del Bío Bío y la mantención de una carga alta en la región de Atacama.

Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que la región de Atacama “ha tenido una tendencia ascendente en el último tiempo, y tiene una situación que es bastante pareja en las provincias de Chañaral y Huasco, donde las incidencias diarias están al alrededor de 70 por 10 mil. En tanto, en Copiapó está levemente más controlado con una incidencia de 47 por 100 mil habitantes”.

https://www.icovidchile.cl/blog/informe-2

Show Buttons
Hide Buttons