¿Cuarentena en Atacama? Intendente respondió a inquietud de la comunidad

Durante la mañana de este viernes la autoridad sanitaria informó que la Región de Atacama tuvo 26 nuevos casos de coronavirus. Esta es la cifra diaria más alta que se ha registrado desde que se confirmó el primer caso, llegando a un total de 295 casos.

Con este balance muchas personas comenzaron a comentar en redes sociales sobre la posibilidad de tener una cuarentena total en la región.

En tanto el observatorio de opinión pública de la Universidad Santo Tomás sede Copiapó entregó una encuesta donde informa que se preguntó a 322 personas, sobre cuales son las principales medidas sanitarias que debe tomar el Gobierno para superar la crisis.  El 65% de los encuestados respondió que una cuarentena total sería la principal medida.

Sobre la posibilidad de una cuarentena total, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta dijo que, “En relación a las cuarentenas le puedo decir que muchas personas están solicitando desde el inicio que tengamos una cuarentena total y eso lamentablemente es una situación insostenible como lo ha tenido la experiencia internacional, hay otros países que tomaron esa decisión y hoy a pesar que esta creciendo su curva de contagio, siguen tratando de sacar esas cuarentenas precisamente porque no les ha dado resultado”.

Además agregó que, “hoy lo que necesitamos precisamente es aislar a las personas que están contagiadas, a las que están en situación de infectar a otras personas y ese es el trabajo que ha desarrollado en conjunto el laboratorio de Universidad de Atacama, Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria”.

Urquieta también señaló que, “Para nosotros lo más importante es que cada decisión de carácter sanitario, tenga una justificación sanitaria de acuerdo a la realidad regional que tenemos hoy y naturalmente es que nuestra realidad es que ha habido contagios y han ido creciendo en el tiempo, no han crecido significativamente y lo han hecho de una manera pausada, paulatinamente que ha permitido que los sistemas de salud atiendan a cada persona que requiera una atención a partir de una complicación de un contagio. Para que nosotros tomemos una decisión de esa naturaleza el Gobierno del Presidente Piñera siempre va a analizar las tasas de incidencia que tengan estos contagios en la población, el nivel de concentración que tengan, el sector donde se ubiquen éstos y naturalmente identificar si es una persona que tenga una circulación más libre o en el fondo que no haya trazabilidad del contagio porque eso puede poner en riesgo al resto de la población”, señaló la máxima autoridad de la región.

Show Buttons
Hide Buttons