Cuarentena en Copiapó: Vecinos de campamentos denuncian falta de agua

Cuarentena en Copiapó: Vecinos de campamentos denuncian falta de agua

(Israel Chávez/Archivo)

En estos días de pandemia una de las frases más repetidas por las autoridades es el “lávate las manos”, ya que es fundamental para el combate del coronavirus. Sin embargo, para muchas personas es complejo cumplir esta medida debido a las dificultades que tienen para obtener agua, entre ellas están quienes viven en campamentos de Copiapó.

Uno de los campamentos que está pasando por este problema es Unión Esperanza, así lo informó su presidenta, Viviana Viera “solicité que nos entreguen agua hace unos tres meses atrás, mandé una carta al alcalde y me asignaron con una persona encargada y me dijeron que iban a ir, que hiciéramos la tarima para poner los recipientes. La señorita me dice que para mañana o que a tal día, pero después nunca más nos fue a ver, nunca nos han venido a dejar agua”.

Viera explicó cómo lo hacen las familias para obtener el tan preciado recurso, “cada familia se compra el agua que vale 2 mil pesos los 200 litros, que dura entre 2 a 3 días, pero en estos días de cuarentena el camión ha tenido dificultad para subir, sólo ha venido un día. Acá somos 66 familias con adultos mayores y niños y hay muchas personas que estamos cesantes, así que entre algunas nos colaboramos para poder comprar el agua”.

En el Campamento Fuerza Paipote, aseguran que el camión de la municipalidad no deja agua en todas las viviendas. Ariana Castro, quien es la presidenta del lugar, señala que, “se supone que el camión tiene que venir una vez a la semana, pero cuando viene no deja en todas las casas, el chofer dice que va a volver, pero a veces ni siquiera vuelve. Somos 48 terrenos, pero son como a 30 las que les dejan agua en sus casas”.

La dirigenta además mencionó que tienen personas contagiadas coronavirus, “tenemos una casa donde viven 3 familias y son 12 personas en total y la mayoría tiene COVID-19 y se quedan sin agua”.

Otro de los campamentos afectados es Juntos por un Sueño de Paipote, que está compuesto por 90 familias, las que también denuncian que el camión municipal no pasaría como corresponde, así lo menciona su presidenta Valeska Celis, quien señala que, “el caballero de la muncipalidad no pasa como corresponde, pasan una semana y de repente nos dejan dos semanas sin agua. Para el verano estuvimos un mes”.

“El miércoles nos vino a dejar agua la empresa Nueva Atacama, porque no teníamos desde el martes 21 de julio”, agregó Celis.

Autoridades

Al respecto el alcalde de Copiapó, Marcos López, señaló que “La distribución ha estado bastante normal, tuvimos una dificultad hoy (ayer) con el camión que tiene mayor capacidad que tiene para 20 mil litros, pero ya lo resolvimos hace un rato atrás con el dueño de la máquina, todo aquello que no se haya podido distribuir hoy (ayer), él lo va a complementar, tiene que cumplir con la cuota diaria”.

López añadió que, “ya hemos establecido junto a la persona encargada un sistema de alerta temprana en cuanto tienen que avisar al gabinete ante cualquier dificultad que se produzca respecto a la operatividad de los camiones, como del personal que ahí trabaja. El personal ha tenido 12 episodios de contagios, por lo tanto, el servicio del agua potable es la actividad más sensible y de más alto riesgo que nosotros estamos realizando a nivel comunal”.

Al preguntarle al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sobre la problemática por el agua en los campamentos en Copiapó y de algunas personas contagiadas que vivan en éstos, la autoridad respondió que, “La distribución de agua en los campamentos es una responsabilidad de carácter municipal, nosotros hemos colaborado cada vez que en materia de emergencia se ha tratado y naturalmente en este caso si tenemos algún tipo de personas contagiadas que estén viviendo en lugares donde no se reúnan las condiciones para cumplir con ese periodo de confinamiento tenemos habilitadas las residencias sanitarias que permiten el traslado de esas personas al lugar donde puedan cumplir con este periodo de confinamiento con las adecuadas condiciones de servicios y fundamentalmente de alimentación y vigilancia médica”.

La máxima autoridad regional mencionó que están dispuestos a realizar gestiones adicionales para enfrentar esta problemática, “cuando existe algún tipo de necesidad no cubierta por parte del municipio siempre estamos dispuestos con gestiones adicionales por parte de la Gobernación y en este caso especial hemos pedido que podamos identificar si es necesario aportar algún tipo de camión de distribución de agua para que podamos enfrentar este desafío que tiene el sector con más complicaciones”.

Debido a la cuarentena los copiapinos deben mantenerse en sus casas y esto lleva a que el consumo de agua aumente, por este motivo los vecinos que habitan en campamentos están pidiendo que la problemática de la falta del recurso hídrico sea solucionada de manera urgente.