El 65% de los casos confirmados de COVID-19 en Atacama se dieron durante los 10 días que van de mayo

El 65% de los casos confirmados de COVID-19 en Atacama se dieron durante los 10 días que van de mayo

(Foto: Israel Chávez)

Durante la jornada de este domingo 10 de mayo, la Seremi de Salud de Atacama entregó un nuevo balance, el cual deja a la región con un total de 124 casos confirmados de covid-19.

Sólo en lo que va de este mes, la región ha sumado 81 casos, lo que equivale al 65% del total de contagiados en la zona, lo que deja en evidencia que la curva va hacia arriba.

Del total de las personas contagiadas con el coronavirus en la región, Copiapó es la comuna con más casos con un total de 61, seguida de Vallenar con 38 y luego Tierra Amarilla con 18. Al otro extremo están las comunas de Alto de Carmen y Chañaral, que no registran personas contagiadas.

Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama comentó que existen tres aspectos fundamentales al momento de evitar la propagación del virus, “la primera es controlar rápidamente los brotes que se han producido en la región, como los de Tierra Amarilla, Vallenar y el de Paipote que fueron rápidamente controlados con una estrategia. De poder no solamente diagnosticar al  caso que es positivo, sino que diagnosticar inmediatamente a todo su grupo familiar o los contactos estrechos de ellos para poder aislar de manera rápida. Segundo es que en los CESFAM y hospitales, tener la posibilidad de tomar las muestras y levantar casos sospechosos y la tercera que es la más importante, es que a través de nosotros, coordinados con la autoridad sanitaria, con los jefes de departamento de salud municipal, con los alcaldes, logramos que podamos acercarnos rápidamente cuando se genera un caso al grupo de familiar, actuar no sólo desde la pesquisa, sino que desde la prevención. Hemos hecho fuertes campañas para que la gente se cuide, por ende, lo que esta logrando esto es que estamos diagnosticando de manera muy temprana”.

A su vez Baeza agregó que, “la situación puede cambiar en cualquier momento, puede ir aumentando la cantidad de casos. La enfermedad es grave en los adultos mayores. Si bien hoy mantenemos el control de la situación y vamos a continuar con la misma estrategia, sabemos que es una enfermedad impredecible».

Cabe destacar que Atacama y Aysén, son las únicas regiones que no han tenido fallecidos y además, ambas están en la lista de regiones con menos casos por cantidad de habitantes.

Hasta la fecha, según datos entregados por el Ministerio de Salud, Chile tiene 28.866 casos confirmados de COVID-19 y 312 fallecidos.

Reporte de la Región de Atacama de hoy 10 de mayo.
Reporte a nivel nacional de hoy 10 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.