El día a día del boxeador Eduardo Zuleta durante la pandemia
Sin duda uno de los pugilistas más destacados que ha tenido la Región de Atacama es Eduardo Zuleta Jara, más conocido como el “Nazareno”, quien completó 90 peleas amateur y fue 6 veces campeón nacional (una medalla de oro en cadete, dos en juvenil y tres en adulto). Además, se quedó con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
En su paso por el boxeo profesional, Zuleta lleva 3 combates y en todas ha salido victorioso, 2 de ellas por Nocaut.
Debido a la pandemia del coronavirus, muchos deportistas han visto afectadas sus carreras, el “Nazareno” es uno de ellos, quien comentó a Difunde Atacama cómo está enfrentando este inesperado escenario.
¿En qué estás a nivel deportivo?
R- Estoy intentando entrenar de alguna manera, ya que no hay ninguna competencia por todo lo que está pasando, pero tengo que seguir en forma, estabilizar mi peso, no perder la condición física y estar en forma para cualquier combate que se venga.
¿Cómo lo estás haciendo para entrenar?
R- En estos momentos estoy entrenando en la cancha Balmaceda, al aire libre con mi entrenador de boxeo Víctor Seura, porque el gimnasio donde entrenaba con mi profesor de educación física está cerrado por el tema del coronavirus.
¿En qué más te ha afectado el coronavirus?
R- Me he visto bastante afectado, sobre todo porque no hay implementación correspondiente para entrenar. Como estar en un gimnasio, estar en un ring, pegándole a los sacos, con compañero de sparring. Entonces me veo un poco complicado de estar entrenando así a medias. El rendimiento baja, porque no estamos al 100% como quisiéramos.
En el peso estoy un poco elevado, es algo que cuesta mantener, sobre todo porque no hay competencias, entonces no hay un objetivo ni metas por cumplir.
¿Estás con promotor?
R- Estoy con Charly Boxing porque él tiene los contactos para hacer varias peleas y así poder pelear el Título de Chile, Sudamericano y Latinoamericano y por eso lo busqué y acepté trabajar conmigo. Voy a seguir representando a Copiapó, pero también a la promotora que es Charly Boxing.
¿Debiste suspender algún proyecto?
R- Sí, tenía en mente ir a los Juegos Olímpicos, por eso estaba en Colombia y Cuba, así ir a los clasificatorios que se iban a realizar en Buenos Aires, Argentina para poder acceder a Tokio 2020, pero se canceló debido al coronavirus.
No voy a volver al boxeo olímpico, voy a seguir con el boxeo profesional, apenas pase esto voy hacer dos peleas profesionales para pelear el Título de Chile acá en Copiapó.
¿En lo económico en que estás?
R- Estoy dependiendo de mis auspiciadores, Comercial San Ignacio, Ramón Araya de DYP y Óscar Cortés de empresa Norteenergy. También estoy comenzando una empresa con mi papá y mi mejor amigo para fabricar bloques de construcción.
Pese a la pandemia, el “Nazareno” sigue dando lo mejor en sus entrenamientos, mientras mantiene firme la esperanza de volver competir y llenar los recintos deportivos con aquellos atacameños que siempre han apoyado su carrera.