El polémico instructivo del Gobierno para la entrega de cajas de alimentos

(Foto: Gobierno Regional)

Ayer martes, Radio Cooperativa dio a conocer un manual entregado por el Gobierno y que se filtró desde la Intendencia de la Región del Ñuble, con el lineamiento que debían seguir al momento de captar en imágenes y redactar los enunciados respecto a la entrega de cajas del plan «Alimentos Para Chile” que luego debían compartir en redes sociales. 

Horas más tarde, se dio a conocer otro instructivo de similares características, pero de autoría del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Secom).

El manual tenía puntos que los funcionarios debían tener en cuenta a la hora publicar la información en redes sociales tales como; «siempre valorar al Presidente @sebastianpinera, siempre incluir usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag» . Además, agrega que, “cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas”, como también advertir que “Contraloría está observando con atención las publicaciones”. Debido a que la entidad ya ha resaltado, que ningún beneficio entregado por el Gobierno o algún municipio, debe atribuirse a una autoridad en particular. 

El instructivo también entrega detalles sobre los requisitos que deben contemplar las imágenes que tomarán, entre ellas que deben incluir: “funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias” o también, “Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas”.

Gobierno

Durante la jornada de hoy la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar se refirió al polémico instructivo, “Si el Presidente lo hubiese visto, jamás lo habría autorizado”.

Rubilar además agregó que, “Debemos reconocer que el instructivo no estuvo bien hecho», añadiendo que, “Como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer, para crear un nuevo instructivo, que ya está listo el día de hoy y que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República». 

Atacama

El sábado recién pasado comenzó la entrega de cajas de alimentos en Atacama. De un total de 30 mil que serán distribuidas en toda la región, la comuna de Alto del Carmen fue la primera en recibir 1.500 de ellas para sus habitantes. 

El operativo no estuvo excepto de polémica, ya que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto del Carmen alzó la voz y a través de un comunicado criticaron la forma en que se entregó la ayuda, asegurando que se trató de un “show mediático”.

Respecto a si la Intendencia de Atacama recibió algún instructivo como los antes mencionados y si aplicó dichos lineamientos durante la entrega de ayuda en Alto del Carmen, el intendente Patricio Urquieta, aseguró que, “Respecto al instructivo, yo no tengo ningún tipo de antecedente, no se aplicó en la región y nosotros seguimos nuestro trabajo junto a los equipos municipales”.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), también se refirió al manual señalando que, “respecto al instructivo, se aprecia un sesgado intento por destacar la entrega de alimentos por parte del Gobierno. Además, que se advierte de todas maneras una sobrexposición de la gente al recibir la ayuda. Estamos convencidos de que la mejor manera es que se entregue lo más discreto posible y con poca gente, ya que no es necesario tanto uso de publicidad como lo expone el instructivo”.

A su vez desde ARMA puntualizaron que, “fuimos enfáticos en señalar que rechazamos cualquier sistema de entrega que contemple la llegada de otras personas ajenas a las comunas, por el inminente riesgo que ello significa.

Se lo hemos hecho ver al intendente y ahora al conocer este instructivo, solicitamos pueda mejorarse para que contenga medidas que sí ayuden en la prevención y no como ocurrió la semana pasada con Alto del Carmen”.

Captura de pantalla de video publicado en Twitter de Intendencia de Atacama.
Captura de pantalla de video publicado en Twitter de Intendencia de Atacama.
Show Buttons
Hide Buttons