Floristas del Cementerio Municipal de Copiapó nunca antes habían visto tan bajas sus ventas

(Foto: Israel Chávez)

Las floristas que estás en el exterior del Cementerio Municipal de Copiapó, por años tuvieron sus locales llenos de flores en los días anteriores al «Día de la Madre», ya que sabían que iban a vender toda la mercadería. Pero durante las últimas semanas sólo ven cómo sus ventas bajan, mientras que las flores se marchitan debido al cierre decretado del campo santo para prevenir posibles contagios de coronavirus.

 Este martes la Municipalidad de Copiapó anunció que el recinto reabrirá sus puertas sólo este viernes, sábado y domingo. Con esto las comerciantes están viendo una oportunidad para poder recuperar un poco de dinero.

Sobre el complejo panorama que están viviendo, Marjorie Pérez, quien es florista y dueña de unos de los locales dice que, “Nos hemos quedado con mucha mercadería, se ha botado muchas flores porque no nos abren como debería ser, como muchos locales que están abriendo y entran de grupos de personas. Tenemos que botar las flores porque nosotras no tenemos devoluciones”.

Sobre el anuncio de reabrir el cementerio durante el fin de semana, Marjorie añadió, “este año no alcanzamos a realizar más pedido ya que los camiones ya vienen en camino, así que vamos a tener un stock más limitado. Esperamos que venga la gente a ver a sus mamitas que van a estar en su día y esperamos que nos vaya bien”.

Como es de costumbre en estas fechas, las comerciantes también van a ofrecer diferentes arreglos florales, “vamos a tener productos para todos los que vengan, haremos envíos para los que no quieran salir de

sus casas. La rosa que es lo primordial en estas fechas va a llegar un poquito más cara que años anteriores, ya que esta escasa”.

Otra de las locatarias que también se ha visto afectada económicamente es la señora Hilda Naveas, tanto así que dice, “No creo que duremos mucho. Esto es mi sustento, soy sola con mi hija y de esto vivimos. Ninguno bono nos han dado, no nos han ayudado”.

Además agregó que “estamos a la expectativa si la gente va a venir a comprar, no como años atrás que una sabía que la gente venía al cementerio y compraba flores para el Día de la Madre. Ahora es todo diferente”.

Sobre los días que más ganan puntualizó, “en mi caso personal me salvo para el Día de los Enamorados, el Día de Madre, el 1 de noviembre o las licenciaturas de diciembre, pero con este cuento del coronavirus ahí estamos”. La florista concluye haciendo un llamado a los encargados del cementerio a que, “por último abran, aunque sea medio día, ya que sentimos que estamos a la deriva por si se vende algo”.

Reapertura del Cementerio Municipal de Copiapó en el marco del Día de la Madre

Desde la municipalidad de Copiapó informaron que el cementerio reabrirá sus puertas este viernes de 10 a 14 horas, el sábado de 10 a 16 horas y el domingo desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas.

Además, informaron que el ingreso será en grupos de 100 personas, quienes contarán con 5 minutos para entrar, 5 minutos para salir, más 30 minutos de permanencia con los deudos lo que suma un total de tiempo disponible de 40 minutos.

Para resguardar el orden y seguridad del lugar el municipio contará con el apoyo de personal militar y carabineros.

Asimismo reiteraron que el uso de mascarillas es obligatorio para poder ingresar e hicieron un llamado a no asistir con toda la familia para evitar aglomeraciones.

Actualización: Hace pocos instantes el Gobierno decidió cerrar todos los cementerios a nivel nacional para el próximo fin de semana. Debido a está medida es que queda nulo el plan de la Municipalidad de Copiapó de reabrir el Cementerio Municipal.

Show Buttons
Hide Buttons