Hospitales Sótero del Río Y Padre Hurtado de Santiago estarían viviendo un complejo panorama debido al coronavirus

Hospitales Sótero del Río Y Padre Hurtado de Santiago estarían viviendo un complejo panorama debido al coronavirus

En una compleja situación se encontraría el Hospital Sotero del Río a raíz de la pandemia del coronavirus. El recinto que esta ubicado en la comuna de Puente Alto hasta el pasado lunes ya contaba con 75 funcionarios contagiados de COVID-19 (33 asistentes, 13 médicos, 21 tens, cinco auxiliares y tres administrativos), 2 de ellos hospitalizados y 217 que estarían en cuarentena. Según informo el vespertino La Segunda.

Carolina García, anestesióloga de la Urgencia del Sótero del Río, indicó al medio que “de que estamos al tope, estamos al tope, pero de alguna manera hemos logrado sacar adelante el tema sin tener que trasladar pacientes a otros lugares. Tal vez es porque hemos estado acostumbrados siempre a hacer ese ejercicio, siempre hemos funcionando en escasez y sabemos cuándo podemos trasladar a un paciente a otro sector”.

 “el miércoles de la semana pasada nos faltaron camas. Teníamos dos camas UCI pero no teníamos personal para ellas. Al final las armamos, buscamos gente y logramos quedarnos con todos los pacientes. El fin de semana ese escenario se arregló, tuvimos camas disponibles, pero ahora de nuevo estamos en una situación similar”, agrego García.

Sandra Olivares, tecnóloga médica que trabaja en el laboratorio del hospital que realiza el examen PCR, indicó que “somos un servicio de salud que está bien golpeado. Estamos en una situación de crisis que se ha acrecentado en las últimas semana, porque han llegado muchos pacientes de Puente Alto”.

Además, indicó que si bien les han llegado reemplazos, ha sido complejo conseguir especialistas en materia de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos.

En cuanto a los funcionarios contagiados, Sandra Olivares aseguró que de momento no cuentan con un protocolo de reingreso de para quienes dieron positivo a coronavirus.

La profesional indicó que “hemos tenido casos de funcionarios que a los 14 días vuelven a dar positivo. Nos dicen que no están contagiando, pero tenemos que tener la certeza porque atienden pacientes. Algunos casos no se han reintegrado porque siguen con síntomas, pero un funcionario sin síntomas a los 14 vuelve a trabajar”.

Hospital Padre Hurtado

El panorama no es muy alentador en el Hospital Padre Hurtado ya que durante la noche del pasado lunes se pidió

traslado de cuatro pacientes: dos con requerimiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y dos UCI. Ademas en esta jornada la unidad de gestión de camas del Ministerio de Salud recibió nuevas solicitudes para ocho personas más.

Debido a la cantidad de pacientes graves que hay en el hospital, han tenido que mantener a hospitalizados en la zona de Urgencias, que corresponde a un sector de transición. Así informo La Segunda.

Pablo Gutiérrez, jede de Urgencias del hospital, indicó que “llevamos 10 días en que ha habido un cambio grande. Antes la consulta de pacientes respiratorios con sospecha Covid-19 era baja y los síntomas eran leves, pero desde el lunes de la semana pasada vimos un aumento grande. Ayer fue un día muy malo, hoy estamos teniendo un día muy complejo. Esto ha aumentado de manera dramática, varios cientos por ciento”.

Debido a la cantidad de pacientes graves que hay en el hospital, han tenido que mantener a hospitalizados en la zona de Urgencias, que corresponde a un sector de transición. El recinto asistencial atiende a una población cercana a 400 mil personas de San Ramón, La Pintana y La Granja.

Show Buttons
Hide Buttons