Madre de Catalina Álvarez se refirió al caso de Ámbar
Durante la tarde de este jueves se dio a conocer la noticia de la aparición de los restos de la menor Ámbar Cornejo de 16 años de edad, quien se encontraba desaparecida hace 8 días en Villa Alemana .
La menor fue hallada en el patio de la casa del conviviente de la madre, Hugo Bustamante, quien es el único imputado por el homicidio calificado de la joven y que en el año 2005 fue condenado a 15 y 12 años de presidio por el asesinato de Verónica Vásquez Puebla, quien en ese entonces era su pareja, y por la muerte del hijo de ésta, un menor de apenas 9 años. El sujeto accedió al beneficio de libertad condicional, completando solo 11 de los 27 años de su condena.
La historia de Ámbar hizo que muchas personas en Atacama recordaran lo ocurrido con Catalina Álvarez, joven de 16 años de edad que fue vista por última vez en Copiapó el 23 de junio del año 2019 , cuyo caso tiene como único imputado de su desaparición a Hugo Pastén, quien además fue formalizado por los homicidios de Sussy Montalvan y Marina Cabrera, ambos ocurridos el año 2019 en la misma ciudad.
Pastén también fue condenado a más de 20 años de prisión en el 2005, por los delitos de robo con violación en contra de dos mujeres. Sin embargo, al igual que Bustamante, recibió el beneficio de libertad condicional por buena conducta el año 2017.
Ximena Godoy, madre de Catalina Álvarez se refirió al caso de Ámbar mencionando que, “Me parece que la justicia es mala, me parece que se volvió a repetir la historia, por darle la libertad a estos tipos. Un asesino o un violador no cambia, una mente enferma no tiene remedio”.
Godoy añadió, “Tengo rabia, tengo pena porque allá se hicieron muchas cosas que acá no, veo que a ella la buscaron mucho y acá se salió una sola vez a Viñita Azul y de ahí unas dos o tres veces y no más, que la pandemia, que el estallido social, 6 meses que se pidieron de plazo y para qué, para nada. Porqué no se hace nada, allá con pandemia o sin pandemia la gente anda igual”.
“Siempre lo he dicho, esta cuestión es algo que es un error que se ha cometido en años, ya basta de dejar en libertad a esos asesinos”, agregó Ximena.
La madre de Álvarez dijo además que seguirá luchando hasta hacer justicia por su hija, “Vi que por Antonia las feministas hicieron mucho y el tipo (Martín Pradenas) está preso, porque las redes sociales se invadieron con noticias. La tele, la radio, todos hablaban de Antonia, cosa que con mi hija fue muy poco lo que hicieron y me hago un mea culpa, yo desde un principio no quería nada, pero ahora ya no me quedo más callada, si tengo que hablar lo voy a hacer, si tengo que patalear, lo voy a hacer, si tengo que romper, voy a romper, si tengo que quemar, voy a quemar. Ya no me quedo más callada”, enfatizó.
Al ver la imagen de Bustamante, la madre de Catalina confesó que sintió rabia e impotencia porque al ver que la historia se repite. Al preguntarle qué le diría a la justicia aseguró, “Que trabajen, que hagan su pega, así como los jueces le dan la libertad a estos tipos, tienen que dar una investigación más amplia, tienen que investigar cada lugar que él (Hugo Pastén) visitó, cada lugar que se trasladó, que vuelvan a revisar una y otra vez, porque es imposible que dentro de más de un año no tengamos nada”.
Tanto el caso de Ámbar como el de Catalina han conmocionado a la ciudadanía y han generado cuestionamientos acerca de porqué personas que fueron condenadas por delitos de gravedad, recuperan su libertad antes de cumplir su condena.
Mientras los restos de Ámbar fueron encontrados esta tarde, pese a la incesante búsqueda de su familia, el cuerpo Catalina Álvarez aún no es hallado y el único detenido por su desaparición sigue sin dar pistas sobre su paradero.