Minvu y PY colocan primera piedra de 196 viviendas de integración social en Copiapó

Los conjuntos habitacionales “Altamira II” y “Altamira III”, enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional, están ubicados en un barrio consolidado, cercano a servicios, transporte público, establecimientos educacionales y de salud.

Una tarde llena de emociones vivieron las familias beneficiarias del subsidio habitacional DS49 y DS1 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante la ceremonia de colocación de primera piedra de los proyectos habitacionales DS19 de Integración Social y Territorial “Altamira II” y “Altamira III, desarrollados por la Inmobiliaria PY junto a Constructora Carrán, en los terrenos ubicados en avenidas Carmen Vilches y Volcán Doña Inés, respectivamente, en Copiapó.

La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz, felicitó a las familias que se adscribieron “a estos proyectos de 80 departamentos y 116 casas, cuyas obras se iniciaron gracias a un crédito de enlace, entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa constructora para activar la construcción y la economía, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional… Además, acá estamos viendo un desarrollo (en el sector) que ha ido trabajando la empresa constructora Carrán y la Inmobiliaria PY, con un gran estándar el que, además de las viviendas, incorpora multicancha, áreas recreativas y deportivas, por lo tanto, vamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministro Minvu Carlos Montes de aumentar la construcción de viviendas sin dejar de lado la calidad y la integración”.

El proyecto “Altamira II” cuya inversión total asciende a 174.000 UF, está compuesto por 116 viviendas pareadas, de 2 pisos, en hormigón armado (29 casas para familias de sectores vulnerables y 87 casas para familias de sectores medios, desde 57 m²); mientras que “Altamira III”, de 120.000 UF, posee 80 departamentos, distribuidos en dos torres de hormigón armado, de cinco pisos cada una (21 para sectores vulnerables y 59 para sectores medios, desde 56 m² a 63 m²); ambos equipados con multicancha, local comercial, áreas verdes recreacionales y deportivas.

El Gobernador Miguel Vargas, se declaró “feliz por las familias que ven más cerca el sueño de la casa propia, se han esforzado por mucho tiempo, hay mucha perseverancia, trabajo, aspiraciones. Siempre hemos dicho que uno de los temas más importantes es la vivienda propia y digna y estamos trabajando articuladamente para que esos sueños se puedan materializar en el menos tiempo posible. Estas alianzas de trabajo entre los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional, las familias, las empresas constructoras que están comprometidas con la región, son las que hacen posible que estos proyectos salgan a adelante”.

Una prueba de ello, son los buenos deseos que escribieron las familias beneficiarias del subsidio habitacional del Minvu, los que fueron depositados junto a los planos firmados de los proyectos, por ellas y las autoridades, en el terreno donde se construirán las 196 viviendas.

Fabián Núñez, gerente de Inmobiliaria PY y Constructora Carrán, sostuvo: “Para nosotros, como parte de las empresas FPY, esta primera piedra es motivo de orgullo por muchas razones. Hoy podemos decir que, prácticamente, el 100% de los trabajadores de estas obras son personas de Copiapó y que, de cada 10 casas en esta comuna, en 6 tenemos algún grado de participación. Estamos vinculados con la comuna y con la Región de Atacama. En ese sentido, somos muy regionalistas, por lo tanto, hay una identificación y un cariño adicional en lo que construimos”.

Finalmente, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, informó que a “Altamira II y III”, se sumarán los nuevos proyectos DS19 Minvu-PY-Carrán “Altamira III y IV”, que fueron calificados en el 2022, con 280 unidades de vivienda y que iniciarán sus obras próximamente; en un barrio totalmente consolidado, cercano a establecimientos educacionales, jardines infantiles, comercio, equipamiento deportivo, transporte público y al CESFAM del sector Juan Martínez.

Show Buttons
Hide Buttons