Parlamentarias y parlamentarios piden al Ministro de Salud cuarentenas comunales y/o regional en Atacama

(Foto: israel Chávez)

Como una manera de frenar los contagios por coronavirus en la región de Atacama, es que los diputados y senadores de la zona suscribieron una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, para que decrete cuarentena total o parcial.

Si bien los parlamentarios reconocieron que Atacama se encuentra aún dentro de las regiones con menor cantidad de casos activos del territorio nacional habiendo implementado, hasta ahora, un total de cuatro barreras sanitarias en la región, además de las medidas de carácter nacional como el toque de queda y el uso de mascarilla, no es menos cierto que “se ha registrado un explosivo aumento en los últimos días sobre todo en comunas como Copiapó y  Vallenar por nombrar algunas”.

Ante esta realidad, es que la senadora Yasna Provoste junto a los diputados Nicolas Nicolás Noman, Sofia Cid, Juan Santana entre otros parlamentario de la zona dijo que “le compartimos nuestra profunda preocupación por el bienestar de los vecinos quienes ven con temor el avance de la enfermedad en nuestras comunas, pero al mismo tiempo ver con esperanza la implementación de medidas que permitan contener de mejor manera el agresivo avance de esta pandemia”.

La carta dice lo siguiente:

Estimado Ministro,

Como parlamentarias y parlamentarios que representan a los habitantes de la región de Atacama en el Congreso Nacional, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitarle pueda usted considerar, en el marco del Plan de Acción Coronavirus Covid-19, la aplicación de nuevas medidas sanitarias que permitan disminuir y controlar la velocidad de propagación del virus en nuestra región. 

A la fecha, Atacama se encuentra aún dentro de las regiones con menor cantidad de casos activos del territorio nacional habiendo implementado, hasta ahora, un total de cuatro barreras sanitarias en la región, además por supuesto de las medidas de carácter nacional como el toque de queda y el uso de mascarillas por ejemplo, y  algunas específicas implementadas por iniciativa de algunos municipios. 

Sin embargo lo anterior, el explosivo aumento registrado en los últimos días sobre todo en comunas como Copiapó y  Vallenar por nombrar algunas, nos  motiva como representantes de toda una región, a reiterar la solicitud ya antes expuesta. 

Le compartimos nuestra profunda preocupación por el bienestar de los vecinos de nuestra región, quienes ven con temor el avance de la enfermedad en nuestras comunas y en las regiones contiguas, pero al mismo tiempo con esperanza la implementación de medidas que permitan contener de mejor manera el agresivo avance de esta pandemia. 

Es por ello que le solicitamos, como máxima autoridad sanitaria del país, se implementen en el corto plazo,  cuarentenas comunales y/o regional si así lo estima usted junto al comité de expertos conformado para estos efectos. 

Asimismo, pedimos considerar la habilitación de cordones sanitarios efectivos y estrictos, así como el confinamiento preventivo de las personas que llegan a la región.

En particular nos preocupa la situación de la incidencia en los contagios derivados del ingreso de trabajadores desde otras zonas del país para desempeñarse, por ejemplo, en faenas agrícolas o de la minería.

Especialmente en el caso de esta última labor  solicitamos que actividades y turnos tanto de empresas mineras como contratistas, sean realizados por trabajadores de la región, sin perjuicios económicos para aquellos que vean suspendida su tarea.

En ese sentido instamos a no llegar a los niveles de contagio y consecuencias fatales en nuestra región como las que se han registrado en faenas mineras como las de la vecina región de Antofagasta, y que recién tras ello han adoptado medidas similares a las antes señaladas.

Creemos estar al límite del tiempo para adoptar estas medidas que permitan proteger la salud y resguardar vidas, por lo que esperamos pueda analizar esta solicitud para así darle a nuestros vecinos la tan anhelada tranquilidad que esta enfermedad nos ha quitado en tan poco tiempo y con tan altos costos. 

Le saludan atentamente,

Show Buttons
Hide Buttons