«Psicópata de Copiapó» pasará de enfermería a celda común

«Psicópata de Copiapó» pasará de enfermería a celda común

El Juzgado de Garantía de Copiapó acogió este viernes 4 de diciembre la solicitud de la defensa y dispuso que Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menor, deje la sección de enfermería del penal de Huachalalume y que, previo informe de Gendarmería, sea trasladado a una sección común del recinto penitenciario ubicado en La Serena.

En audiencia de cautela de garantías, el magistrado Ubaldo Basoa Oviedo dio lugar a la petición por considerar que la permanencia de Pastén Espinoza por más de 470 días en hospitalización intrapenitenciaria no obedece a criterios médicos y que según un informe siquiátrico, el aislamiento en el que ha estado por 14 meses ha afectado su salud mental.

“Las medidas cautelares que decreten los tribunales deben tener por objeto no solo resguardar los actos del procedimiento, sino que también la integridad física y síquica de los imputados. Desde este punto de vista, ha quedado de manifiesto con el informe siquiátrico que la internación por 14 meses en una unidad aislada del recinto penitenciario de La Serena ha afectado la salud mental del imputado”, razonó el juez.

“El encontrarse 14 meses aislado es una situación anómala y si bien hasta este momento ha obedecido a razones técnicas de seguridad y peligrosidad del imputado, hoy en día ha pasado a tener un efecto pernicioso”, añadió.

El tribunal dio un plazo de cinco días a Gendarmería para que emita un informe en que se detallen las medidas necesarias para resguardar la integridad de Pastén Espinoza. Dicho informe deberá ser puesto a disposición del tribunal para verificar que se cumplen los estándares de protección fundamentales del imputado, considerando su clasificación penal, para posteriormente, proceder a su aprobación.

Recordar que Pastén fue formalizado por el delito de secuestro de Catalina Álvarez, quien aun no se sabe de su paradero y los homicidios de Sussy Montalvan, quien fue hallada muerta tras un incendio ocurrido en su vivienda y Marina Cabrera, quien desapareció y luego sus restos fueron encontrados en un pique minero donde Pastén había trabajado años anteriores.