Transportistas ofrecen al gobierno repartir cajas de alimentos de forma remunerada
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus uno de los rubros que se ha visto afectado es el del transporte. Es por esto que durante la mañana de hoy, un grupo de representantes de transportistas de furgones escolares, líneas de colectivos y taxis entregaron una propuesta al gobierno regional para que los consideren al momento de repartir las cajas de alimento que entregará el Gobierno y así poder generar recursos.
Francisco Sierra, presidente del sindicato social independiente de conductores de Copiapó, mencionó que, “nuestra propuesta es trabajar en conjunto con todo lo que es transporte de manera general en Copiapó, transporte escolar, taxis colectivos, taxi ejecutivos y turismo, los básicos y los transfer, ponerlos a disposición para trabajar en conjunto, ya sea con la intendencia y también con la alcaldía para repartir las cajas de emergencia que vienen para Copiapó”.
Sierra agregó que, “Nosotros queremos realizar el servicio de entrega de cajas y a la vez ser renumerados para tener un poco más de ingresos para nosotros y nuestras familias, porque con el tema de la pandemia el transporte en general a decaído sobre el 80%”.
Otro de los sectores que se ha visto afectado, no sólo con la pandemia de coronavirus, sino que también con el estallido social, es el del transporte escolar. Glenda Villalobos, representante de los transportistas escolares independientes, añade que, “somos 40 tíos independientes que necesitamos que nos tomen en cuenta con nuestras máquinas . Nosotros desde octubre que estamos sin dinero, no percibimos ninguna entrada y estamos de brazos cruzados. Tenemos familias detrás y cada día hay que luchar para ver como vamos a sacar a nuestra gente adelante. Pedimos que nos tomen en cuenta, para la repartición de cajas, insumos de salud o cualquier cosa se necesite. Estamos esperanzados a que el gobierno nos tome en cuenta y abra ventanas para que nosotros podamos usar nuestros vehículos”.
Además, los representantes pidieron crear una mesa técnica que incorpore al gremio en conjunto con el Ministerio de Economía, enfocado principalmente en servicios como Corfo, Sercotec y Fosis, para facilitar el acceso a líneas de financiamiento, capacitaciones, asesorías y asistencia técnica.
Por último, solicitan a las autoridades que les entreguen elementos de protección como mascarillas, guantes y alcohol gel para evitar contagios de coronavirus.
Ante la solicitud realizada el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta aseguró que, “nosotros recibimos la inquietud por parte de los dirigentes, esta es una propuesta que se está analizando al interior de Ministerio de Transporte y desde el Gobierno Regional, para buscar la manera en que eventualmente pueda participar de este proceso. En experiencia de otras regiones son los municipios los que al entregar ayuda están considerando la contratación de servicio de transporte escolar u otro tipo de vehículos disponibles para cumplir esa función”.
A su vez Urquieta se refirió a la petición de los transportistas de elementos para prevenir contagios de coronavirus, “En relación a los implementos de protección personal en común acuerdo con el Consejo Regional, precisamente para que parte de los elementos de protección personal que se están entregando con fondos regionales a los municipios, se dejará en una serie de partida para el transporte público por comuna”, señaló .